
Qué es el control de acceso biométrico
Cuando creíamos que identificar a una persona a través de su rostro o iris era sólo cosa de las películas, llegan los sistemas más innovadores en tecnología a la actualidad para demostrarnos, una vez más, que la realidad supera a la ficción.
La tecnología no deja de avanzar, y en el sector de la seguridad se han desarrollado los mejores dispositivos inteligentes para reforzar la seguridad de las personas.
Cámaras de vigilancia con visibilidad nocturna, sensores de presencia, detectores de humo y un sin fín más a los que se unen los más innovadores controles de acceso biométricos.
Y os preguntaréis que es un control de acceso biométrico, cómo funciona o si realmente es eficaz, continúa leyendo este post, ¡resolvemos todas las dudas!
Control de acceso biométrico
En primer lugar, definir que un control de acceso es un sistema de seguridad que permite la entrada a una zona restringida únicamente a personas autorizadas.
Al hablar sobre qué es un control de acceso biométrico nos referimos al tipo de control de acceso que utiliza las características físicas únicas de cada ser humano para identificarlo. Estas características pueden ser la huella dactilar, reconocimiento facial, el iris o la voz.
La tecnología actual nos ha permitido usar este tipo de control de acceso, sobretodo el de huella dactilar y reconocimiento facial, como bloqueo en el teléfono móvil.
Relacionado a la seguridad, los controles de acceso biométrico se utilizan en mayor parte en los negocios, para gestionar mejor los horarios de los empleados, o para permitir el acceso a zonas que contiene información sensible sólo a personas con el cargo autorizado.
Sin embargo, el control de acceso biométrico se puede instalar en cualquier tipo de propiedad, ya sean edificios públicos o privados, naves industriales e incluso en el hogar.
Tipos de control de acceso biométrico
El sistema de control de acceso por huella, es algo que se lleva utilizando desde hace muchos años atrás, pero como la tecnología no deja de avanzar, estos sistemas biométricos han avanzado con ella, llegando a dar lugar a diferentes tipos de sistemas biométricos.
- Huella dactilar. Ya hablábamos de este tipo de sistema biométrico anteriormente, es uno de los sistemas más fiables ya que la huella dactilar es única, inmutable y original. Consiste en identificar a las personas a través de su huella mediante un lector.
- Reconocimiento ocular. Los métodos pueden ser mediante el escaneo de la retina o el reconocimiento del iris mediante luz infrarroja. Es uno de los más innovadores en tecnología y más fiable, puesto que el ojo genera muy pocos cambios a lo largo de la vida.
- Reconocimiento facial. Se toman algunos puntos del rostro de la persona, de forma que se crea una plantilla de su cara. Este sistema va más allá de la imagen de la cara propiamente dicha, sino que detecta otras características óseas para mayor fiabilidad.
- Reconocimiento de voz. Las vibraciones que se generan a la hora de hablar y el tono de voz de una persona no se puede copiar. Este sistema permite reconocer la voz de una persona para identificarla y permitirle el acceso.
También existen otros tipos de controles de acceso biométricos populares como el reconocimiento de la palma de la mano, la firma manuscrita o el paso.
Ventajas de los sistemas biométricos
Una vez que sabemos qué es un control de acceso biométrico y los diferentes tipos que existen, es hora de mencionar las ventajas que aporta, sobre todo a los negocios, la instalación de un sistema de seguridad de este tipo.
- Adiós a las contraseñas. Ya no es necesario recordar contraseñas complicadas que cambian cada mes para poder identificarse, o el uso de las tarjetas identificativas que se olvidan o pierden con facilidad.
- Previene el fraude. Con los sistemas de control de acceso biométrico se verifica la identidad de la persona, basándose en características físicas únicas de la persona, por lo que no es posible la suplantación de identidad.
- Bajo coste de mantenimiento. Aunque la inversión inicial en este tipo de sistemas es más alta que en otros tipos de dispositivos inteligentes, son sistemas resistentes que no requieren de un mantenimiento continuo.
- Gestión y registro más rápido. Se pueden almacenar gran cantidad de datos de empleados, además de registrar las horas de la jornada laboral de forma más sencilla.
- Diferentes niveles de seguridad. En una misma zona protegida, se pueden instalar diferentes controles de acceso biométrico para crear niveles distintos de seguridad. Por ejemplo, en la puerta principal deben tener acceso todos los empleados, pero en ciertos despachos o en el almacén no todos los empleados pueden entrar.
Estas son unas de las muchas ventajas que te puede aportar en cuanto a nivel de seguridad. En el caso de las empresas, las convierte en organizaciones más competitivas, con buenas prácticas y normas de comportamiento establecidas.
Ya que tenéis más información sobre qué es un control de acceso biométrico y conocéis los tipos y ventajas que aporta, no dudes en pedir información a Grupo Control, empresa de seguridad que confía en la tecnología como el método más fiable de protección.
Cuente con nuestros servicios de seguridad.